Destacados

  pedidos@latiendadefrayleopoldo.com   +34 958 27 53 52

Menú

Actualidad

Fray José Antonio Márquez Pavón

Comunicado de la Comunidad de Capuchinos de Granada

Fallecimiento de Fray José Antonio Márquez Pavón

Con esperanza en la resurrección prometida, la Comunidad de Hermanos Menores Capuchinos de Granada comunica el fallecimiento de nuestro querido hermano, Fray José Antonio Márquez Pavón, acaecido el 12 de mayo de 2025, a los 92 años de edad.

Natural de Antequera (Málaga), nació el 17 de septiembre de 1932. Ingresó en el seminario con apenas once años y profesó como fraile capuchino en su juventud, sintiendo pronto la llamada a las misiones. En 1960 fue enviado a Guatemala, país en el que vivió y trabajó durante 47 años, dejando una profunda huella espiritual, social y pastoral.

Allí promovió proyectos de educación, salud y atención a los más necesitados, fundando obras como la obra social "El Martirico" y colaborando con Cáritas Arquidiocesana y la asociación Paz y Bien. Fue también uno de los impulsores del Asilo de Ancianos "La Voz del Prójimo", en San José La Arada, ayudando a consolidarlo con recursos, víveres y equipamiento básico.

Por su compromiso con la justicia y la dignidad humana, en 2008 el Gobierno de Guatemala lo nombró representante internacional para la gestión de ayudas y proyectos solidarios, misión que asumió con humildad como una prolongación de su servicio evangélico.

Además de misionero y servidor, fue también historiador: publicó en 1993 el libro “Historia de los capuchinos en América Central”, un valioso testimonio de la vida y labor franciscana en la región, editado por la Viceprovincia de Centroamérica y Panamá.

A su regreso a España, fue administrador de la causa de beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire, a quien conoció en 1952. Sus últimos años los pasó en la fraternidad capuchina de Granada, en oración y servicio hasta el final.

La misa funeral tendrá lugar el martes 13 de mayo a las 11:30 h, en la Parroquia de la Inmaculada - Fray Leopoldo de Granada.

Elevamos nuestra gratitud al Señor por la vida fecunda de Fr. José Antonio y rogamos que lo acoja en la paz eterna.

Fraternidad de Capuchinos de Granada

Compartir:

Productos destacados